TE INVITO A DEJAR HUELLA


TE INVITO A DEJAR HUELLA

La palabra es uno de los tantos medios de comunicación que existe entre los seres humanos, como bien lo señalan los fundamentos de los cien lenguajes del modelo pedagógico Reggio Emilia.
Esta, la palabra, nos permite expresar a los demás nuestros sentimientos o, lo que estamos pensando en el momento; para así poder transformarlo todo posteriormente en acciones.
En el desarrollo del lenguaje de nuestros niños influyen factores como: la herencia y el ambiente, llegando a ser un tema muy atractivo para la investigación de variadas disciplinas científicas que han comprobado que las palabras trabajan sobre nuestro cerebro constantemente enviándole información, es por esto que nuestro papel como adultos es muy importante, ya que algunos desconocemos el poder que tienen y lo que pueden llegar a significar en la vida nuestros hijos. No nos alcanzamos a imaginar el increíble efecto que producen las cosas que decimos negativamente ni las consecuencias que, por ejemplo, los rótulos pueden llegar a tener al limitar potencialidades y capacidades en nuestros niños.  
Por esta razón los invito a divulgar entre nuestros familiares la importancia de generar diálogos que brinden a nuestros niños seguridad y positivismos en el día a día y, así, vencer aquellas barreras con frases como: “no puedo”, “es muy difícil”, “ayúdame”, “por qué siempre yo”, “eres muy torpe”, “eres tímido”, “eres agresivo”, “eres sucio”, “eres imprudente” entre muchas más que usamos sin darnos cuenta. Es importante también comprender que depende de cómo nosotros, los adultos, transmitimos sentimientos y actitudes en ellos.

MARÍA E. DÍAZ
COORDINADORA