EXPLORA EL JUEGO EN LA PRIMERA
INFANCIA
El juego es una actividad
ligada a la infancia y, por ende, a la crianza; es una forma de interiorizar
experiencias que favorecen el proceso de desarrollo integral de los niños y las
niñas. Los juegos corporales, por ejemplo,
como el balanceo de los brazos, hacer gestos o mímicas, perseguir al niño,
bailar, tomar el té, jugar al monstruo, entre otros; fortalece en los niños su
psicomotricidad y orientación espacial, al mismo tiempo que resulta ser un
momento de diversión y satisfacción.
El papel del adulto
durante estos primeros años de vida es fundamental ya que es quien orienta y
acompaña al niño o la niña a descubrir nuevos juegos siendo, además, la guía
para interiorizar el mundo y las normas sociales tan importantes para su
desarrollo emocional (Sarlé 2010).
Los juegos
tradicionales hacen referencia a lo aprendido de generación en generación. Un ejemplo de estos son las escondidas, la
rayuela, la carrera de costales, la gallinita ciega, etc. Estos juegos ayudan a
fortalecer el trabajo en equipo, a lograr ponerse en el lugar del otro, a
aprender a ganar y a perder; lo que mejora su relación con su mundo social y
cultural. Cada uno de estos juegos tiene
sus instrucciones y reglas con base en lo transmitido por cada una de las
familias. El niño y la niña relacionan el juego, tal y como se les enseña en
casa, y por cada una de las experiencias que adquieren jugando; lo que permite
que surjan preguntas del tipo ¿a qué jugamos?,¿cómo lo jugamos?,¿con qué lo
jugamos?,¿por qué lo jugamos?...
A continuación, muestro
varias formas de manifestación del juego durante la primera infancia que
resultan ser las más utilizadas por los niños en los momentos en que deciden
jugar.
·
JUEGAN CON SU CUERPO
Se
relaciona con movimientos que se realizan en diferentes actividades que
involucren: imitaciones, señas, gestos o cualquier movilidad que exprese el
contexto que se esté trabajando en el momento del juego.
·
JUEGAN EXPLORANDO
Hace
referencia a la experiencia de nuevos objetos y lugares en los que se realiza
el juego, explorando cada detalle del espacio que se esté utilizando y además el
objeto que se manipule.
·
JUEGAN IMITANDO Y SIMBOLIZANDO
Desarrollan
actividades enfocadas en las profesiones o intereses del niño y de la niña. Disfrutando
explorar cada actividad que esté relacionada con la profesión (profesor,
profesora, doctor, doctora, ingeniero, ingeniera, etc.).
·
JUEGAN CONSTRUYENDO
Los
juegos construyendo hacen referencia a la creación de espacios y actividades de
interés de los niños y las niñas, explorando su imaginación y habilidades. Con
estos juegos, el niño y la niña mantiene su concentración en la actividad.
·
JUEGO DESDE LA TRADICIÓN
Estos
juegos hacen referencia a las costumbres socioculturales y momentos históricos
de cada juego tradicional, como las rondas musicales, el juego del gato y el
ratón, tingo tingo tango, etc.
·
JUEGAN CONSTRUYENDO LAS REGLAS
Enfatiza
en la oportunidad que el niño y la niña reconozcan la importancia del turno de
cada integrante del grupo y el diseño de estrategias de la actividad que se esté
llevando a cabo.
EDUARDO MORENO ROMERO
TECNÓLOGO EN ACTIVIDAD FÍSICA
DOCENTE DE PATRONES MOTORES
Bibliografía: Ana
Beatriz Cárdenas Restrepo, Claudia Milena Gómez Díaz, Mariana Camargo, Yolanda
Reyes, Doris Andrea Suárez, Año de publicación 2014, El Juego En La Educación
Inicial.