EXPLORA EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA


EXPLORA EL JUEGO EN LA PRIMERA
INFANCIA

El juego es una actividad ligada a la infancia y, por ende, a la crianza; es una forma de interiorizar experiencias que favorecen el proceso de desarrollo integral de los niños y las niñas.  Los juegos corporales, por ejemplo, como el balanceo de los brazos, hacer gestos o mímicas, perseguir al niño, bailar, tomar el té, jugar al monstruo, entre otros; fortalece en los niños su psicomotricidad y orientación espacial, al mismo tiempo que resulta ser un momento de diversión y satisfacción.
El papel del adulto durante estos primeros años de vida es fundamental ya que es quien orienta y acompaña al niño o la niña a descubrir nuevos juegos siendo, además, la guía para interiorizar el mundo y las normas sociales tan importantes para su desarrollo emocional (Sarlé 2010).
Los juegos tradicionales hacen referencia a lo aprendido de generación en generación.  Un ejemplo de estos son las escondidas, la rayuela, la carrera de costales, la gallinita ciega, etc. Estos juegos ayudan a fortalecer el trabajo en equipo, a lograr ponerse en el lugar del otro, a aprender a ganar y a perder; lo que mejora su relación con su mundo social y cultural. Cada uno de estos juegos tiene sus instrucciones y reglas con base en lo transmitido por cada una de las familias. El niño y la niña relacionan el juego, tal y como se les enseña en casa, y por cada una de las experiencias que adquieren jugando; lo que permite que surjan preguntas del tipo ¿a qué jugamos?,¿cómo lo jugamos?,¿con qué lo jugamos?,¿por qué lo jugamos?...
A continuación, muestro varias formas de manifestación del juego durante la primera infancia que resultan ser las más utilizadas por los niños en los momentos en que deciden jugar.
 
·         JUEGAN CON SU CUERPO
Se relaciona con movimientos que se realizan en diferentes actividades que involucren: imitaciones, señas, gestos o cualquier movilidad que exprese el contexto que se esté trabajando en el momento del juego.
·         JUEGAN EXPLORANDO
Hace referencia a la experiencia de nuevos objetos y lugares en los que se realiza el juego, explorando cada detalle del espacio que se esté utilizando y además el objeto que se manipule.
·         JUEGAN IMITANDO Y SIMBOLIZANDO
Desarrollan actividades enfocadas en las profesiones o intereses del niño y de la niña. Disfrutando explorar cada actividad que esté relacionada con la profesión (profesor, profesora, doctor, doctora, ingeniero, ingeniera, etc.).
·         JUEGAN CONSTRUYENDO
Los juegos construyendo hacen referencia a la creación de espacios y actividades de interés de los niños y las niñas, explorando su imaginación y habilidades. Con estos juegos, el niño y la niña mantiene su concentración en la actividad.
·         JUEGO DESDE LA TRADICIÓN
Estos juegos hacen referencia a las costumbres socioculturales y momentos históricos de cada juego tradicional, como las rondas musicales, el juego del gato y el ratón, tingo tingo tango, etc. 
·         JUEGAN CONSTRUYENDO LAS REGLAS
Enfatiza en la oportunidad que el niño y la niña reconozcan la importancia del turno de cada integrante del grupo y el diseño de estrategias de la actividad que se esté llevando a cabo.



EDUARDO MORENO ROMERO
TECNÓLOGO EN ACTIVIDAD FÍSICA
DOCENTE DE PATRONES MOTORES


Bibliografía: Ana Beatriz Cárdenas Restrepo, Claudia Milena Gómez Díaz, Mariana Camargo, Yolanda Reyes, Doris Andrea Suárez, Año de publicación 2014, El Juego En La Educación Inicial.