¡ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA TIENE EFECTOS SOBRE EL CEREBRO!

¡ESCRIBIR EN LETRA CURSIVA TIENE EFECTOS SOBRE EL CEREBRO!


Para algunas personas, posiblemente, la escritura en letra cursiva es considerada como una habilidad del pasado porque en el contexto poco a nada nos enfrentamos a este estilo de caligrafía.
Sin embargo, los científicos están descubriendo que el aprendizaje de la letra cursiva es una herramienta crucial para el desarrollo cognitivo, particularmente para entrenar el cerebro y lograr una especialización por áreas que integra la sensación, el control del movimiento y el razonamiento.
Para escribir con una letra cursiva legible se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos, se requiere presición en la realización de los trazos y se requiere tener una adecuada direccionalidad y ubicación en el espacio. Además, los niños deben prestar atención y pensar qué están haciendo y cómo lo están haciendo, tienen que practicar y esforzarse por hacerlo cada vez mejor.
En este orden de ideas presento algunos de los beneficios de escribir en letra cursiva:

v  Aprenden a leer mejor: los niños no sólo aprenden a leer con mayor rapidez cuando escriben en letra cursiva, sino que también son más capaces de generar ideas y retener información.

v  La escritura activa partes específicas del cerebro: al aprender la escritura manuscrita el cerebro de un niño deberá:
·         Distinguir cada trazo respecto a otros.
·         Aprender y memorizar el tamaño adecuado.
·         Discriminar la característica detallada de los rasgos de cada letra.
·         Desarrollar habilidades de categorización (las letras que suben, las letras que bajan y las letras que ni suben ni bajan)
v  Aumenta la creatividad: no sólo los niños escriben con mayor rapidez, sino que además desarrollan más su imaginación.
v  Aprenden algo más que habilidades motoras finas: los efectos pueden ser similares a los que se obtienen al aprender a tocar un instrumento musical. La diferencia es que no todos tienen los medios para pagar clases de música, pero sí tienen acceso al lápiz y al papel.
v  Puede ayudar a prevenir la disgrafía: las investigaciones también han revelado que la escritura en especial la cursiva puede ayudarlos a prevenir la disgrafía, o trastorno de la capacidad de escribir correctamente las letras y que puede involucrar inversiones tales como confundir la b con la d.
v  Los niños con una mejor escritura tienen un cerebro más activo: aquellos que realizan su letra legible y con el tamaño adecuado piensan mejor debido a que tienen una mejor escritura manual.
En conclusión, si queremos niños más inteligentes ayudémosles a que comprendan la utilidad de la escritura motivándolos a elaborar cartas, tarjetas, afiches, hacer listas de tareas o compras, marcar con su propia letra sus pertenencias, etc. Estas actividades sin duda son muy atractivas para los niños y desarrolla su inteligencia y creatividad.
Laura Corredor Beltrán
Docente Narrativas y Biografías
Licenciada en Pedagógía Infantil.