TIPS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR INGLÉS CON MI HIJO DESDE CASA


TIPS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR INGLÉS CON MI HIJO DESDE CASA


El inglés como segunda lengua se ha convertido, más que en un gusto, en una necesidad que ha comenzado a envolver varios aspectos de nuestra vida cotidiana. Cabe mencionar que no solamente se convierte en una necesidad para nosotros los adultos sino también para la vida de los niños ya que, hoy por hoy, ellos tienen un mayor contacto con el mundo virtual, que si lo vemos como un recurso, es el sitio donde pueden aprender con canciones, cuentos, videos, películas y juegos interactivos que los lleva a descubrir un mundo de ciencia y fantasía interminable.

Ahora bien, una de las tantas preguntas que como padres surge es ¿cómo puedo apoyar a mi hijo en su contacto con el inglés, si yo no tengo un buen nivel o desconozco completamente la lengua? Pues bien, quiero compartirles algunos tips sencillos que podemos utilizar en casa e incluirlos en las rutinas con los niños.

Dentro de nuestras actividades cotidianas, podemos comenzar incluyendo comandos sencillos y vocabulario sobre las prendas de vestir, los alimentos, los juguetes o las partes del cuerpo. Nominar de una forma creativa las partes de nuestra casa. Leer cuentos o cantar canciones que se conviertan en cotidianos para los niños; por ejemplo, un cuento antes de dormir, alguna canción para comenzar o terminar una actividad, una rima o una poesía corta o el uso de dispositivos tecnológicos:

1. Comandos sencillos y vocabulario dentro de las rutinas de los niños: el principal objetivo de incluir comandos sencillos dentro de las rutinas de los niños, es poder fortalecer las habilidades de escuchar y asociar aquello que me solicitan con una acción y, a la vez, incrementar el vocabulario de temas cotidianos para ellos.

Lo más importante del trabajo con comandos es que estos se les presenten a los niños de manera constante y natural dentro del desarrollo de las actividades que se estén realizando en casa. Algunos de los comandos que pueden utilizar como papás son:

ü  Organize your toys: organiza tus juguetes
ü  Finish your homework: termina tu tarea
ü  Clean your room / table / shoes, etc.: limpia tu cuarto / mesa / zapatos, etc.
ü  Go to bed: ve a la cama
ü  Brush your teeth: cepilla tus dientes
ü  Put on your jacket / pants / socks / sweater: ponte la chaqueta / pantalón / medias / saco
ü  Take off your jacket / pants / socks / sweater: quítate la chaqueta / pantalón / medias / saco

 2. Nominar de una forma creativa las partes de la casa: rotular algunos objetos y partes de la casa permite que los niños fortalezcan su proceso de lectura en inglés. Esta asociación de palabras con objetos también incrementa el vocabulario adquirido, lo que facilitará el desarrollo de habilidades como el habla y la escucha.

3. Cuentos: para los niños, leer y, que les lean, siempre será una actividad enriquecedora y gratificante. La repetitividad de este ejercicio no sólo será divertido para ellos, sino que se convierte en una herramienta  fabulosa  para repasar vocabulario, practicar la pronunciación de aquellas palabras que ya son conocidas y desarrollar su capacidad de comprensión auditiva al escuchar palabras y estructuras gramaticales que le son familiares.

Es importante que los cuentos que les presentemos a los niños tengan imágenes claras, poco texto y que comencemos por tópicos que sean de interés para ellos. Ademas de tener, en lo posible, una ayuda auditiva que, si lo miramos despacio,  será un recurso para todos ya que no sólo practicará el niño sino también ustedes como padres cuando retroalimenten la pronunciación del vocabulario, generando así espacios de aprendizaje mutuo a través del desarrollo de una historia que juntos pueden compartir y, de esta manera, fortalecer la habilidad de escucha de nuevas y ya conocidas palabras para ellos. 

4. Rimas y canciones: la magia de las rimas y las canciones es muy atractiva para los niños no sólo porque fortalece el lazo afectivo entre padres e hijos sino que, a su vez y, sin darse cuenta, practican el ritmo, el acento y la pronunciación propios del inglés.

5. La tecnología: sin importar el tipo de dispositivo (y  siempre bajo la supervisión de un adulto responsable) las aplicaciones en inglés para niños que se pueden encontrar son atractivas, son coloridas y son una fantástica herramienta que le permite al niño practicar y conocer nuevo vocabulario a través de juegos interactivos que lo envuelven en historias llamativas y que lo invitan a aprender jugando.

Lo más importante para ayudar a los niños a conocer y disfrutar del inglés es la motivación constante, el ánimo y la buena disposición que nosotros como adultos y padres tengamos para acompañarlos en este fantástico camino de aprendizaje y descubrimiento.


Ana María Beltrán Escobar
Docente de inglés y nuevas tecnologías
Licenciada en Educación Preescolar.