¿CÓMO CREAR CONSCIENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE?

¿COMO CREAR CONSCIENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE?

Cuidar el medio ambiente es algo que debemos aprender desde que somos niños para así ayudar a preservar el mundo en el que vivimos; sin embargo, me pregunto por: ¿Cómo crear consciencia y sensibilizar a los niños acerca de esto?
Actualmente, vivimos en un mundo que corre a la velocidad de la luz, todos los días llevamos a cabo nuestras rutinas modernas y, cuando tenemos la posibilidad de un descanso, la mayoría de los adultos pensamos en todo tipo de actividades, menos en disfrutar de los regalos que la naturaleza nos ofrece a diario. Darles a los niños la posibilidad de ir a un parque, de abrazar un árbol o, simplemente, de enseñarles a cuidar una planta es, sin duda, fortalecer un vínculo que se va creando con el medio natural.
Las opciones para despertar esta sensibilidad son numerosas donde, además de aprender el amor por la naturaleza, los niños se divierten y viven, más y mejor,  las relaciones con los miembros de la familia.  Estas son algunas de las sugerencias:
ü  Las flores o las plantas no se arrancan: enseñemos a los niños a preservar la naturaleza, ellos también son seres vivos que sienten y, cada vez que arrancamos una flor o una hoja de un árbol, le estamos quitando vida al medio ambiente.
ü  Reciclemos: para los niños reciclar resulta muy divertido, cuando les explicamos que, aparte de cuidar la naturaleza, podemos reutilizar y crear juegos con esto a partir de un simple tubo de papel higiénico o una caja de cartón. ¡Permitamos que vuele nuestra imaginación!
ü  Sembrar una planta: es sorprendente para un niño ver cómo de una semilla puede nacer una planta o un árbol. Mediante esta actividad estamos enseñándoles y creando consciencia sobre la vida. Permitamos a los niños cuidar una planta que tengamos en casa, que nos ayuden a regarla y ponerla al sol cuando esta lo requiera; así ayudamos a despertar su sensibilidad por la naturaleza.
ü  Apaga la luz cuando ésta no sea necesaria: con esto les estamos enseñando a los niños y a las niñas sobre las fuentes de luz: la natural y la artificial, además de aprender a ahorrarla.
ü  Cuidar el agua: es importante que, tanto los niños como los adultos, durante las rutinas que realizamos diariamente como lavarnos las manos, cepillarnos los dientes, bañarnos o lavar los platos, aprendamos a cerrar el grifo cuando no es necesario tenerlo abierto, así estamos preservando la fuente natural más importante que tenemos y necesitamos todos los seres vivos.
Si como adultos empezamos a entender la importancia de cuidar el medio ambiente será mucho más sencillo formar en nuestros niños un pensamiento ecológico que los convertirá en adultos participativos y comprometidos con el medio. El destino del planeta está en nuestras manos, aún estamos a tiempo de devolverle a la tierra algo de lo mucho que hemos recibido de ella. ¡Manos a la obra!

“Cada pequeño acto es muy valioso y los niños deben aprender que todo cuenta”.



   Melissa Guzmán
 Docente Diversidad Cultural
Licenciada en Pedagogía Infantil