LOS NIÑOS Y LA NATURALEZA


LOS NIÑOS Y LA NATURALEZA

¿Qué tan importante es el contacto de los niños con la naturaleza?
Ésta es una pregunta que muchos con frecuencia nos hacemos día a día.  En algunas ocasiones yo misma me respondo: ¡Claro que es muy importante! La naturaleza nos brinda tranquilidad, nos hace libres, es divertida, tiene hermosos colores, es armoniosa y huele a paz.
Cuando los seres humanos estamos en un lugar libre podemos gritar, eso lo hacemos con los niños en nuestro diario vivir; a diferencia de un aula de clase, por ejemplo, donde hacemos poco ruido, el silencio es permanente o tratamos de que las voces se escuchen muy bajitas. Cuando salimos al parque, y hacemos contacto con la naturaleza, nos desahogamos, gritamos y corremos.  ¿Qué hace más feliz a un niño?, la respuesta es obvia: ver  sus caritas cuando están en contacto con el mundo natural; lo que nos permite respetarla, nos permite cuidarla, nos permite amarla y hacer de ella parte de nuestra vida; es más, los niños al estar en contacto con la naturaleza aprenden de ella: el observar animales, plantas y todas aquellas cosas que pertenecen a este hermoso universo.  
Hace que ellos vean más allá de cuando la ven simplemente  en una imagen, los niños desarrollan mucho más sus sentidos al ver sus formas, sus tamaños y sus colores; lo que permite que la información recibida sea más directa y, de esta manera, se fijen más y mejor los nuevos aprendizajes.
Los invito a salir al parque con nuestros niños, a acostarse cinco o diez minutos en el pasto, a abrazar un árbol y, desde allí,  observar el inmenso y hermoso cielo que tenemos, a buscar figuras en las nubes, a mirar cómo caen las hojas de los árboles, a sentir la textura de muchas de ellas, a consentirnos con la misma, y a dar gracias por tenerla tan cerca y poderla disfrutar, además de gozar de todo lo que nos brinda.  En general, la invitación es a vivir de forma mas natural.

¿Qué es lo importante?, lo importante es darnos cuenta de que tenemos a nuestro alrededor un mundo maravilloso por conocer y cuidar.


Julia Marcela Rodríguez Aguilar
Licenciada en Pedagogía Infantil
Docente Diversidad Cultural
Prekinder A