LOS BENEFICIOS DE INGRESAR AL JARDÍN INFANTIL A LOS DOS AÑOS

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Las generaciones de la vieja guardia crecimos entre muchos hermanos, primos y amigos, lo que podemos nombrar como: “familias grandes” o “familias numerosas”.  Esto quedó en el pasado y es algo que, la mayoría de nuestros abuelos, añoran, porque siempre escucharon voces y risas de pequeños, además de convivir con juguetes, cuentos, vajillas infantiles, ropa pequeña en los tendederos, llanto, pataletas y, en fin, todo lo que ya sabemos que existe donde hay niños pequeños.  

Sin tener que calificar esto como “todo pasado fue mejor” como lo dicen los abuelos, la invitación es a comprender que cada momento histórico trae sus bondades.  Este momento, donde las familias jóvenes con niños pequeños deciden tener uno o dos hijos, o donde las distancias impiden la visita frecuente de los primos y, sin ir mas lejos, donde la inseguridad y la arquitectura de nuestras viviendas impide la visita permanente de nuestros amigos, existe un lugar mágico donde el propósito se cumple, este el es el JARDÍN INFANTIL.

Pero ¿por qué a los dos años? 

Porque es la edad donde se incorporan al repertorio de habilidades aspectos como: la socialización, el desarrollo de su lenguaje, la curiosidad, la autonomía, el amor por el conocimiento, la identidad y el respeto por la naturaleza, entre muchos otros más que se aprendieron, como lo mencioné arriba, en familias “grandes” o “numerosas”.
Es el lugar donde se aprende a esperar del turno, a seguir horarios y rutinas, a controlar su esfínter, a compartir juguetes, a consumir todo tipo de alimentos saludables, a tolerar la frustración, a solucionar conflictos, a cumplir normas, a respetar las jerarquías, a compartir los juguetes, a interiorizar la cortesía, a asumir retos, a defender sus espacios, a crear, a disfrutar, a soñar, a vivir el presente, y la lista continua…
Durante más de veinte años, como psicóloga clínica infantil y de la familia y propietaria del Gimnasio San Bartolomé, he visto pasar por mi consultorio y mi jardín infantil cientos de niños y niñas con cientos de formas de ser y de estar en el mundo, por lo que me uno a las posturas de los grandes psicólogos del mundo que afirman que los niños que asisten a un jardín infantil desarrollan más y mejores formas de solucionar sus grandes o pequeños conflictos que se presentan cuando se enfrentan a contextos nuevos para ellos, gracias a sus niveles de autonomía, trabajo en equipo, curiosidad y  amor por el conocimiento.



Ma. Magdalena Pinto-Rodríguez.  

PhD. C.S. Niñez y Juventud.
Directora Psicopedagoga GSB.